Fecha actual Mar Sep 07, 2010 8:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Debian Lenny. ¿Problemas de afonia? tomese un link de estos
NotaPublicado: Mar May 05, 2009 2:02 pm 
Colaborador

Yo que pensaba que los dias en que casi todos mis linux por una razón u otra terminaban siendo mudos
iban quedando ya lejos...
El amigo Lenny parece que traia una sorpresita. Nada grave, tardas mas en investigarlo que en repararlo,
pero claro, para hacerlo sonar hay que saber exactamente que es lo que le pasa. Y a eso dedico este post.
En mi caso está centrado en la "tarjeta" maestro1 de mi portátil Compaq, pero cada uno que se aplique
el caso a su tarjeta.

Pues les cuento. Con muchas ganas instalé mi nuevo Debian 5.0 (Lenny), que ya lo estaba esperando.
Todo correcto, ningun error. Arranco, me pongo las cosas un poco a mi gusto, y ahora vamos a ver el sonido,
que por cierto aún no lo he oido.
Configuración de sonidos del sistema. Hum, da error. Dispositivos drivers y demas. Emmmm... pues me deja
escojer si quiero alsa u oss, no me ha dado el famoso mensaje de que no ha encontrado /dev/dsp, me deja
los botones para probar el sonido, (que no suena, y antes me ha dado error), pero está totalmente mudo.
Y aún mas. La casilla donde sale el dispositivo que usa el mixer para controlar todo, está en blanco,
ningún dispositivo se ofrece para controlar el hardware.

Miro en el registro de arranque y la tarjeta está correctamente identificada, y no veo ningún error. (?).
¿Algún problema con el alsa-base, o el módulo del mixer?. El synaptic los da como instalados y sin problemas.
Reinstalando todo el alsa, por si acaso.
Nada. Sigue igual.
Ah, claro!. Cónsola de texto, y "alsaconf".
Me explica lo que va a hacer, empieza a trabajar, y me ofrece configurar otras tarjetas PnP o mi propia tarjeta.
Esa, esa!, la mia. tira adelante, drivers configurados, todo correcto, " Ahora voy a subir el volumen
y a situar los otros controles ... bla bla ".
Y va y me dice que no encuentra la tarjeta!!, ahora!. (pataplaf!).
Pero si me acabas de decir que ya la tenías!, ¿que ha pasado?.

"lspci" me reporta la tarjeta. "lsmod" muestra -aparentemente- que todo está a punto, solo que "maestro3"
no está en uso. ¿porque?. Buena pregunta.
Se añade también que este mismo ordenador ha estado sonando correctamente con Debian 4.0 (Etch).
Todas los informes y las pruebas adicionales que se me ocurrieron apuntaban a lo mismo. Hay alguien que
no ve la tarjeta, pero los otros si, y parecen estar esperando a que este se ponga las gafas.

Bien, cuando no se te ocurre nada mas es hora de darse una vueltecita por google, a ver si hay algo que
deba saber sobre lenny + alsa.
Vaya si lo hay, y no solo para mi tarjeta.
Parece que en los últimos meses, ya desde que aún era sid, y coincidiendo con el núcleo 2.6.24 y alsa 1.0.14
ha estado teniendo algunos problemas de garganta con varias tarjetas de sonido. Leamos. Y comparemos ;-).

Hay uno que dice que en /etc/modprobe.d/alsa-base le faltaba la linea para su tarjeta. La escribió y en paz.
:-o .Pues ahora que lo miro veo que en el mio tampoco sale mi tarjeta ni su chip. ¿será eso?.
http://bernux.blogspot.com/2008/06/acti ... lenny.html
Pero, ¿De donde saco yo los parámetros y opciones para la mia? :-k.
Ah!, ya está, Etch seguro que los tiene ahí.
Cambio de linux, un cut & paste rapidito,
install snd-maestro3 /sbin/modprobe --ignore-install snd-maestro3 $CMDLINE_OPTS && /lib/alsa/modprobe-post-install snd-maestro3

probamos y ... no suena!. :-( . Pues vaya. Demasiado bonito.

Aqui hay algunos que tienen uno igual, y les da exactamente los mismos mensajes que a mi. Esto lo dejo a mano.

http://forums.debian.net/viewtopic.php? ... highlight=

Parece que pueda ser que falta el firmware para la tarjeta. Que raro, el anterior bien que lo tenía.
Otros que opinan igual.

http://www.mail-archive.com/debian-bugs ... tml#433839:
http://www.mail-archive.com/debian-bugs ... tml#157329:

otro con mas o menos lo mismo.
http://www.riveonline.com/index.php/blo ... onido.html

Y finalmente, para los curiosos una explicación de que ha pasado. (A mi me ayudó bastante este post).
http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=464191
En resumidas cuentas. Parece que desde el 2.6.23-1 se retiró el apoyo de firmware de la maestro del núcleo.
Citar:
Matej Laitl seems to be spot in
his post since in I found this in Debian kernel changelog :

linux-2.6 (2.6.23-1) unstable; urgency=low
...
* Remove binary only firmwares for:
...
- ESS Allegro/Maestro3
...

Si lo necesitas habrá que añadirlo externamente, compilándolo como lo hacen en los ejemplos mostrados.
Solo un detalle. En el momento que escribieron esto parece que el alsa actual era el 1.0.16, pero los cd de
debian lenny -estable y oficial- llevan ya el 1.0.17. Acordaros de esto si vais a descargar el firmware.

Y hablando de ejemplos,

Para los que no lo ven claro, o para los que como yo, han de hacerlo siempre con las notas al lado porque ya
no se acuerdan y no quieren pifiarla os dejo un par de ejemplos, (cut & paste), que junto con el link de riveonline.com
os pilotará suficientemente.

Bajamos desde realtek el driver que se llama :
LinuxPkg_5.05.tar.bz2
Lo descomprimimos con
tar -jxvf LinuxPkg_5.05.tar.bz2
Entramos al directorio que nos crea :
cd realtek-linux-audiopack-5.05
Deberia extraer 3 packetes
alsa-driver-rt20080704-5.05.tar.bz2 alsa-utils-1.0.16.tar.bz2 alsa-lib-1.0.16.tar.bz2
Ejecutamos el archivo de instalacion
./install 

Bajamos las fuentes:
wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/driver/alsa-driver-1.0.15.tar.bz2
Descompactamos las fuentes:
tar xjvf alsa-driver-1.0.15.tar.bz2
Cambiamos de directorio al de las fuentes:
cd alsa-driver-1.0.15
Configuramos las fuentes:
./configure --with-cards=hda-intel,usb-audio --with-oss=yes --with-sequencer=yes
Hacemos un make:
make
Cambiamos a root y hacemos un make install:
make install
Reiniciamos ALSA:
./etc/init.d/alsasound stop
Y es todo, con eso tengo sonido en la laptop.

En mi caso, como solo me interesa una tarjeta, tuve buen cuidado de ejecutar el make install metido dentro
del subdirectorio de mi tarjeta. :-)

Y esos es todo. Si habeis leido hasta aqui, con los links incluidos, os lo agradezco de verdad. El post queda
realmente un poco largo, pero he querido mostrar no solo la solución, que al igual que yo la podeis encontrar
por la red, si no como se llega a ella, la respuesta al "¿y ahora que. Como arreglo esto?".
Espero que os haya servido para vuestro problema.

Saludos a todos.

Newhack.

Página 1 de 1 [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]